Cada día los lugareños de La Piñita en Cotui encuentran sus gallinas muertas producto de la contaminación, y es que producto de las lluvias las aguas de arroyos y cañadas se han diseminado y lavado de la colina bajando hasta sus poblaciones como forma de lluvia ácida lo que crea charcos de donde beben los animales.
Los lugareños no encuentran con quien quejarse, no encuentran quien los defienda, pretenden que el estado o hasta la propia Barrick les compre sus terrenos para entonces mudarse de allí donde dicen no llevan vida dado el temor de contraer cáncer u alguna otra enfermedad mortal y es que ya algunos muestran síntomas de intoxicación al tener rasquiñas concurrentes en muchas partes de su cuerpo.
Recodemos que la Barrick Gold empezó sus operaciones de extracción de oro a cielo abierto utilizando métodos altamente tóxicos con cianuro y mercurio por lo que este tipo de operación minera causa gran contaminación doquiera que opera.
Leonel Fernández fue quien autorizo mediante contrato 97% para la Barrick 3% para el estado.
[Fotos] - Mire usted como la contaminación de “La Barrick” Está acabando con todos los campesinos…
Esta operación minera la que luego de Danilo Medina asumir el gobierno renegocio con un mejor margen de beneficio para el estado, pero Danilo no menciono siquiera el aspecto contaminación toxica sobre la zona, los animales y plantas y sus habitantes humanos, solo se centró en el aspecto meramente económico sin que esos recursos beneficien en ningún sentido a la población de Cotui y mucho menos a los habitantes más próximo a la mina.
Nadie se preocupa por estos pueblos que ni siquiera pueden cultivar ni criar ni gallinas para sobrevivir.
Estos habitantes no pueden ni tomar agua ni siquiera de lluvia y mucho menos de los ríos y la propia Barrick es que a veces les manda camiones de agua de pena.
De parte del estado nadie va a hacer un levantamiento ni un operativo médico, no hay nadie de salud pública midiendo los niveles de contaminación.
Aporta con un Me Gusta
0 comentarios:
Publicar un comentario